Root Android: Guía o tutorial para rootear mi Celular

Hola usuarios de Android Full, hace tiempo que ya no se publican tutoriales en la pagina, es por ello volvemos a utilizar esta categoría para así recolectar los mejores tutoriales que encontremos en Internet acerca de este fantástico mundo Android, a continuación les dejamos esta recopilación de métodos para rootear su dispositivo Android, la mayoría muy fáciles de implementar como tan solo instalar un app y sin desbloquear el bootloader, incluso sin usar una PC, hasta métodos mas eficaces pero complicados. Bueno sin mas, comenzamos con el post.
Nota: Este post estará en constate actualización por lo que segeguiran agregando mas metodos.

Importante: Antes de seguir aclarar que desde Android Full no nos hacemos responsables de los posibles daños que puedan producirse en el terminal siguiendo alguno de estos procesos. Es algo que se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, pues aunque se trata de procesos probados, no están exentos de riesgos.

Ya hay mucha información sobre root en la web (rootear, rooting, etc.). No importa! Si llegaste aquí probablemente necesitas una explicación diferente o aclarar alguna duda que tienes aún. Ese es el propósito de esta página.
¿Qué es root?
Ser root en Android es como ser un administrador en Windows. Tienes el control total y todos los privilegios o permisos necesarios para hacer y deshacer cualquier cosa en tu dispositivo. Básicamente, eso significa ser root en Android.
Para recordar: Root en español significa Raíz, es decir, obtienes “permisos de raíz” en el dispositivo. A éstos también se le conocen como privilegios o permisos de superusuario (root=superusuario). Comúnmente se le conoce al # como la representación simbólica del super usuario.
¿Para qué sirve?
Hay muchas aplicaciones interesantes que requieren que el dispositivo tenga root para funcionar. Por otra parte, los teléfonos nuevos generalmente vienen con aplicaciones pre-instaladas que no se pueden desinstalar (a menos que tengas root). Otra ventaja es que, siendo root tendrás el control total sobre el sistema Android: podrás manipular cualquier archivo a nivel de sistema, e incluso puedes ser capaz de cambiar de sistema operativo manualmente o modificarlo a niveles avanzados. Son sólo algunos ejemplos de lo que puedes hacer o para que te puede servir ser root.
¿Como saber si soy root o no?
Es muy fácil saberlo. Sólo necesitas instalar la aplicación Root checker que te dice si el dispositivo está rooteado (Congratulations! Your Device has root access!) o no. Si es un equipo completamente nuevo, lo más seguro es que no sea root.
¿Qué pasa si NO soy root?
No pasa nada, simplemente no tienes los permisos de SUPER usuario y por lo tanto no podrás muchas de las cosas indicadas anteriormente, ni modificaciones profundas en tu “cel”.
¿Es peligroso rootear (el procedimiento)?
Si no quieres correr absolutamente ningún riesgo con tu smartphone o tablet, tienes miedo que se vaya a dañar o cosas así, es mejor que NO intentes obtener acceso de root en tu celular. Evita este procedimiento.
Dicho lo anterior, en la web puedes hallar muchas referencias de que rootear un Android no es peligroso. El riesgo es mínimo o nulo si el proceso se realiza correctamente.
Repito, lo que hagas con tu dispositivo es tu responsabilidad. El riesgo de dañar tu teléfono es mínimo al rootear pero, siempre existe, independientemente del método que se use. Si no quieres correr ningún riesgo en absoluto, mejor no lo hagas.
Actualización: Más allá de lo dicho, también hay que considerar que ninguna aplicación o software para hacer root es oficial. Todos los programas y APKs que existen para esto (como los citados más abajo) son creados por desarrolladores independientes y es muy difícil saber lo que harán o lo que instalarán en el dispositivo, más allá de que rooteen con éxito o no.
¿Es peligroso ser root?
Sí, si no tienes cuidado. Una vez que has rooteado tu móvil, debes tener mucho cuidado con lo que instalas. Una aplicación con permisos de root tiene la capacidad y la autorización para hacer cualquier cosa en el móvil (instalar un virus, borrar archivos, extraer información y mandarla a otra parte del mundo, etc.).
¿Rootear anula la garantía del equipo?
Rootear normalmente aumenta en uno el contador de flasheos (flash counter) del equipo, sobretodo hablando de dispositivos Samsung.
Esto es un poco técnico pero, básicamente lo que debes saber es que, un equipo intacto tiene este contador en cero. Que ese contador haya aumentado a uno o más da a entender que el dispositivo fue modificado de alguna forma (se ha rooteado o se ha flasheado -instalado- un nuevo firmware) por lo que, esa puede ser una razón para que te anulen la garantía.
Legalmente esto puede ser válido o no pero, a la final lo que cuenta es lo que te diga el fabricante y el vendedor que te dio la garantía cuando compraste el equipo, y estos normalmente nunca aceptan que el usuario haga este tipo de procedimientos.
Algunos vendedores incluso te pueden advertir que no actualices el sistema operativo para que mantengas tu garantía (siendo aquel un procedimiento más sencillo, aunque, igual con cierto riesgo). Con más razón si haces este tipo de modificaciones.
En conclusión: en términos prácticos, rootear si anularará tu garantía. Yo te recomiendo que te lo tomes así y actúes en base a eso.
¿Ya no podré actualizar mi móvil después de hacer root?
Si haces root, ES PROBABLE que ya no puedas actualizar el sistema operativo de la forma normal, es decir, ya no recibirás la o las notificaciones del fabricante indicando que una nueva versión de Android para tu equipo está disponible y, consecuentemente, no podrás actualizar a esa versión de Android por internet (actualización Over The Air u OTA).
Este problema se puede dar cuando el método de root utilizado modifica archivos clave del sistema operativo, dejándolo irreconocible para el fabricante que envía estas actualizaciones. La instalación adicional de un recovery personalizado, que es ventajoso por una parte, hace aún “más irreconocible” al dispositivo en este sentido.
No hay forma de saber si un método de root invalida las actualizaciones OTA o no. La única forma es lanzarse al agua y probar.
Aclaración: Rootear un Android puede bloquear las actualizaciones OTA si es que hace cambios en los archivos del sistema original. Ciertos métodos de root (no especificables) pueden no alterar estos archivos y, en consecuencia, seguir permitiendo la recepción de actualizaciones OTA. Esta sección del artículo ha sido actualizada para reflejar esta aclaración.
Recomendaciones y aclaraciones varias
  • Antes de empezar revisa que la carga de la batería tenga más del 60% de carga en lo posible. Jamás hagas este procedimiento con batería baja. Jamás!
  • Si usas el método de rooteo por medio del PC usando un cable USB, lo más recomendable es que uses una laptop. Si la computadora se apaga por alguna razón durante el proceso, tu teléfono puede quedar inservible.
  • NO se borran los datos que tengas guardados en el teléfono al hacer root (hablando tanto de la memoria interna como de la tarjeta de memoria).

Cómo hacer root

No hay un método único para conseguir acceso root a todos los celulares. De hecho, el método varía según marca y modelo del celular, e incluso según la versión de Android que tenga.
Hay varias alternativas que sirven para uno o múltiples equipos a la vez. Puedes hallar por ahí cierto programa para rootear Android desde el PC, y también una que otra app o aplicación para rootear directamente desde el celular. A continuación se citan algunos programas, aplicaciones “de un clic” y sitios web populares para rootear prácticamente cualquier celular Android.

  • KingRoot (Recomendado): Aplicación APK de origen chino para rootear desde el mismo teléfono y en un toque, sin usar una computadora. En teoría sirve para teléfonos con Android 2.0 en adelante, lo que incluye a dispositivos con Android 4.4, 5.0 y 5.1. Este video de Youtube explica el procedimiento http://adf.ly/1OGOxg
  • Ready2Root: Recopilatorio de tutoriales para obtener root en cualquier Android.
  • Towel Root (towelroot.com): Simple aplicación para rootear en un clic un móvil. Sólo hay que instalar como cualquier otra aplicación y presionar un mágico botón para conseguir permisos de superusuario.
  • Framaroot: Otro APK instalable para rootear virtualmente cualquier android desde el celular.
  • z4Root: Esta es otra aplicación Android que sirve para rootear (“root APK”) rápidamente un móvil Android. EN TEORÍA debería funcionar con cualquier dispositivo con Android 2.2 (Froyo) o versiones inferiores, aunque esto no está confirmado por los desarrolladores. En el vínculo citado hay una lista de algunos de los celulares con los que funciona esta app (“PERMANENT Root”). Esta lista ha sido completada por testimonios de personas que la han usado. La lista es incompleta: si tu móvil no está listado no necesariamente significa que no funciona sino que ninguna persona lo ha confirmado todavía (a menos que se encuentre bajo la lista de dispositivos incompatibles con “PERMANENT Root”).
  • SuperOneClick Root: Este es un programa que se instala en el computador y sirve para rootear “casi cualquier móvil” Android desde el PC. Sirve para cualquier móvil que tenga Android 2.3 (Gingerbread) o una versión superior, según los creadores. En el link se citan los dispositivos compatibles e incompatibles hasta ahora. Si tu celular no está en la lista de celulares compatibles, eso no significa que no vaya a funcionar sino que simplemente nadie ha confirmado que funciona (de nuevo, a menos que tu móvil ya se encuentre en la lista de dispositivos incompatibles).
  • Byn4ry: Según el creador de este programa para PC, funciona para casi cualquier celular con Android 4.0 (ICS), 4.1, 4.2 y 4.3 (Jelly Bean) de cualquier marca y modelo (incluso si tu celular es chino). Antes de usarla hay que activar la depuración USB y la instalación de fuentes desconocidas en el móvil Android (Ajustes > Seguridad) e instalar los drivers respectivos del dispositivo en el PC. Tras ello se descarga el archivo desde el enlace indicado, se lo extrae, se ejecuta el fichero RunMe.bat y se siguen las instrucciones. Este vídeo de YouTube explica el procedimiento (en inglés).
  • CF Root – CF Auto Root: Este es un método de root para un amplio número de celulares Samsung y para algunos Motorola, Asus y Nexus. Sólo se debe usar en dispositivos con el bootloader desbloqueado o de lo contrario se pueden brickear. Sobre cómo funciona, si el dispositivo está dentro de listado “ODIN”, hay que poner el teléfono en modo download (comúnmente, con el teléfono apagado mantener pulsados los botones Volumen abajo + Inicio + Encendido), conectar el móvil al PC con el cable USB, ejecutar el archivo Odin3-v1.85.exe, presionar sobre el botón PDA y seleccionar el archivo tar.md5 que viene en el paquete de descargar. Pulsar Start para comenzar el proceso. Si el dispositivo está dentro del listado “FASTBOOT”, poner el teléfono en modo Fastboot (comúnmente, con el teléfono apagado mantener pulsados los botones Volumen arriba + Volumen abajo + Encendido), conectar el celular al PC con el cable USB, ejecutar el archivo root-windows.bat del paquete de descarga y seguir las instrucciones.
  • Foro de XDA Developers: Si ninguna de las soluciones te ha funcionado, puedes buscar en este foro (usando el cajón de búsqueda “Search All Forums” en la parte superior derecha) algo como “Root Samsung Galaxy S” a ver si encuentras información, software o tutorial específico para rutear tu teléfono, tablet o dispositivo Android.
No hay una utilidad compatible para rootear tu dispositivo? Bueno, esta página se actualizará cada vez que aparezca un programa o aplicación interesante que cubra otros equipos donde pueda estar el tuyo.
Quitar root
El software Kingo citado anteriormente, framaroot y otros programas para rootear, traen incorporada la función para quitar el root a un teléfono rooteado (Unroot). Esta función puede servirte para revertir este cambio y volver el teléfono a su estado original y poder volver a actualizar tu móvil vía OTA (siempre que también tengas instalado el recovery original del fabricante).
Si has usado un programa como Odin para rootear, es posible que también encuentres tutoriales para quitar el rooteo de forma “manual”. También puedes hallar información referente a volver el contador de flasheos a cero. Esto puede ser útil si quieres validar tu garantía.

Ya soy superusuario ¿ahora qué?
Felicitaciones. Ya no tienes restricciones de ningún tipo para hacer lo que quieras con tu Android. Se te abre un mundo de posibilidades: instalación de interesantes aplicaciones que no pueden instalar otros usuarios que no sean superusuarios, desinstalación de bloatware (esas aplicaciones que vienen instaladas de fábrica en el teléfono), gestión avanzada de apps (mover, respaldar o desinstalar, sin importar cuáles sean éstas), personalización máxima y profunda, instalación y gestión de versiones modificadas de Android (ROMS), y mucho más.

Agradecimientos a Android Jefe por la información