[Tutorial] Xposed Installer – Cómo instalar Xposed Framework para Android

Importante: Antes de seguir aclarar que desde Android Full no nos hacemos responsables de los posibles daños que puedan producirse en el terminal siguiendo alguno de estos procesos. Es algo que se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, pues aunque se trata de procesos probados, no están exentos de riesgos.

Qué es Xposed y cómo instalar en Android

Xposed (técnicamente conocido como Xposed Framework) es un micro-sistema que se instala dentro de Android y permite realizar modificaciones avanzadas y personalizaciones profundas a Android y a las aplicaciones instaladas. Xposed ofrece las herramientas necesarias, pero son sus módulos los que en realidad hacen un cambio u otro en el dispositivo. Haciendo una analogía con Android, Xposed es como el sistema operativo y sus módulos son las aplicaciones.

Remapear o dar otras funciones a los botones del dispositivo, foto de los llamantes en pantalla completa, modificar la barra de estado, usar una interfaz de smartphone en una tablet y viceversa, bloquear los permisos de las aplicaciones y cambiar la resolución de pantalla de cada aplicación son algunos ejemplos de lo que se puede hacer con Xposed. Cada una de estas acciones se realiza con un módulo específico. Se pueden buscar módulos para una gran cantidad de cosas en el repositorio oficial de Xposed.


Cómo instalar Xposed

Advertencia: Instalar Xposed puede dañar el software del dispositivo. Es importante tener un respaldo completo del sistema (respaldo de ROM o nandroid backup) y saber cómo restaurar este respaldo en caso de que la instalación de Xposed cause problemas (más abajo se exponen soluciones alternativas si esto sucede). Además, es importante tener en cuenta que Xposed sólo funciona en dispositivos con Android 4.0.3 – 4.4, que tengan acceso root.

Xposed es una aplicación APK que se instala como cualquier otra. Una vez instalada se abre la aplicación, se toca sobre Framework y luego se pulsa sobre Instalar/actualizar. Tras hacer esto automáticamente saltará una ventana donde la app solicitará permiso de superusuario, el cual habrá que conceder simplemente pulsando sobre “Aceptar”.



Para finalizar se reinicia el dispositivo y listo. Se sabe que Xposed se instaló con éxito cuando aparecen unos números de color verde en la columna de “Activo” (ver imagen abajo) En la imagen de arriba ya me aparecen los números verdes y es porque ya lo tenia instalado.


Descargar Xposed Installer APK (No descargar la versión Experimental. Tocar sobre el vínculo que dice Show older versions y elegir la última versión “Stable“).

Para desinstalar Xposed, lo más recomendable es abrir la aplicación Xposed Installer y usar la opción Desinstalar.

Android 5.0 Lollipop

Xposed para Android 5.0 ya está disponible en XDA Developers. El proceso de instalación es distinto en esta versión. Aquí es necesario flashear el archivo .ZIP ofrecido en el link (a través de un recovery personalizado que debe estar previamente instalado en el dispositivo) y luego instalar el APK de Xposed Installer.

Android 5.1 y Android 5.1.1

El Xposed original del desarrollador @rovo89 por ahora no soporta Android 5.1 y 5.1.1, pero existe una versión no oficial que dice ser compatible con estas versiones y se puede obtener en este link. Este Xposed debe ser instalado (flasheado) desde un recovery personalizado y se debe hacer un wipe Dalvik Cache tras la instalación.

Módulos Xposed

Un módulo también es un archivo APK que se instala como cualquier APK convencional. Una vez instalado, se abre Xposed Installer y se toca sobre Módulos. Para finalizar se activa el módulo activando la casilla respectiva y luego se reinicia el dispositivo.


Los módulos se pueden descargar e instalar desde la aplicación Xposed Installer instalada antes, opción Descarga, o yendo al repositorio de Módulos Xposed y descargando el APK del módulo deseado. Algunos módulos pueden no ser compatibles con ciertas versiones de Android (sobretodo las más recientes).

Otros detalles

Xposed Framework modifica el archivo /system/bin/app_process para que sea capaz de cargar un archivo .JAR durante el arranque del dispositivo. Para volver este archivo al estado original lo más recomendable sería desinstalar la aplicación de la forma indicada antes. Para mayor seguridad, antes de instalar Xposed se puede guardar un respaldo del archivo app_process original del dispositivo, con una aplicación como ES File Explorer. En caso de que el dispositivo no arranque, se puede restaurar este archivo usando la utilidad ADB, desde el modo recovery.

Alternativamente, el desarrollador explica que, al instalar Xposed se crea el archivo Xposed-Disabler-Recovery.zip en la memoria externa del dispositivo, el cual se puede flashear desde el modo recovery cuando el dispositivo no arranca.

Bucle infinito de reinicio

En caso de que el dispositivo se quede reiniciándose constantemente tras instalar Xposed Framework o un módulo, hay dos posibles soluciones:

  • Safemode: Presionar cinco veces uno de los botones físicos del dispositivo durante el arranque. La primera pulsación debe hacer vibrar dos veces el dispositivo. Las siguientes tres pulsaciones deben generar una pequeña vibración y la pulsación final debe devolver una vibración larga. Con este método se debería deshabilitar Xposed y el dispositivo debería arrancar normalmente, al menos en la mayoría de casos.
  • La otra solución consiste en flashear el archivo Xposed-Disabler-Recovery.zip citado antes o copiar el respaldo del archivo app_process al móvil. En ambos casos el flasheo se puede realizar usando la herramienta ADB, desde el modo recovery del dispositivo.

Compatibilidad

No está garantizado que Xposed funcione en cualquier ROM o sistema Android. Técnicamente, el desarrollador detrás de Xposed, “rovo89” en XDA-Developers, afirma que puede no funcionar con ROMs que no están basadas en AOSP (Android Open Source Project). Así mismo, tampoco garantiza que todos los módulos vayan a funcionar en todos los dispositivos o ROMs. En este caso, la única forma de saber si un módulo funciona o no es probarlo.

Xposed para Android 2.3 y versiones anteriores a Android 4.0.3

Existe una versión experimental para estas versiones de Android, que también se puede encontrar en xda-developers.com.

Más información

Para saber más sobre este tema, revisar el FAQ de Xposed y el hilo de Información general de Xposed en XDA Developers, ambos recursos publicados por el propio desarrollador.